26/Apr/2024
Local

Solicitan garantizar prestación de servicios de Salud a la población del Estado

 

Monterrey.- El diputado del PRI, Héctor García solicitó reformar la Ley del Seguro Social para establecer unidades médicas, guarderías infantiles, farmacias y velatorios necesarios que garanticen suficiente atención a la población.

Señaló que el derecho a la protección de la salud es un derecho humano, incluido entre los derechos económicos, sociales y culturales.

“La salud de las personas debe ser considerada integralmente, es decir, que incluya el acceso y la mejora de los determinantes sociales con medidas de carácter: económico, medio ambiental, cultural y político que permitan conservarla y mantenerla”.

“Lo anterior, porque esos involucran otros derechos humanos y los principios de derechos humanos de indivisibilidad e interdependencia, por ejemplo, el derecho al trabajo y a las condiciones justas, a la alimentación, a la vivienda, al trato digno, a la educación, a la información, y el acceso a la cultura, entre otros”.

“Conforme a lo citado es posible concluir que: El derecho a la protección de la salud es un derecho humano, incluido entre los derechos económicos, sociales y culturales”.

“Es necesario considerar un valor, la adaptabilidad social a una vida plena, como principio jurídico que guíe la legislación y la toma de decisiones en torno a los derechos económicos, sociales y culturales, entre ellos, la salud de las personas en nuestro país.

“Como derecho constitucional y humano debe ser respetado, cumplido, protegido y garantizado de acuerdo al contenido y alcances que le corresponden conforme al parámetro sustancial de derechos humanos establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es necesario que nuestra legislación en materia de salud y seguridad social garanticen la suficiencia en la prestación de servicios de salud a toda la

“El orden jurídico mexicano debe lograr la transversalización del derecho a la salud en favor del mejoramiento en la calidad de vida de las personas”.

“Por lo cual se reforma la fracción VI del artículo 251 de la Ley del Seguro Social, para Establecer unidades médicas, guarderías infantiles, farmacias y velatorios necesarios que garanticen suficiente atención a la población, así como centros de capacitación, deportivos, culturales, vacacionales, de seguridad social para el bienestar familiar y demás establecimientos para el cumplimiento de los fines que le son propios, sin sujetarse a las condiciones salvo las sanitarias, que fijen las leyes y reglamentos respectivos para empresas privadas, con actividades similares”, manifestó Héctor García.