26/Apr/2024
Local

Solicitan más apoyo para MiPymes que fomenten las tradiciones de NL

La diputada Rosalva Llanes solicitó reformar la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Nuevo León, para fomentar el apoyo a Mipymes que formen parte del legado cultural del Estado, a fin de rescatar y garantizar las actividades productivas y comerciales que dan identidad a Nuevo León.

 Rosalva Llanes además, solicitó que un representante del Congreso del Estado y productores de los municipios de cada región, formen parte del Consejo Estatal.

 Tras presentar la historia de Doña Cayetana, productora local de orégano de 52 años y con un gran legado familiar, de quien se compartió la problemática de poder seguir con esta tradición y que corre el riesgo de perderse, Rosalva Llanes pidió que se apoye a todos los Pymes que impulsen las pocas tradiciones que quedan en Nuevo León.

  “Doña Cayetana es una microempresaria que está debidamente acreditada en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para poder comercializar su producto, sin embargo hay mucho que se puede hacer en materia legislativa por personas como ella, que necesitan incentivos para poder hacer crecer su negocio”.

 "Es un paquete de reformas a tres leyes que solicitamos modificar: la Ley de fomento a Mipymes, Ley de Fomento a Actividades Agropecuarias y la Ley de Patrimonio Cultural del Estado".

  “Además solicitamos que un representante del Congreso del Estado y productores de los municipios de cada región, formen parte del Consejo Estatal”.

 "Van enfocadas a empoderar, apoyar y fortalecer las labores agrícolas  pequeños,  que no tienen incentivos para continuar su labor, ya que por lo general son oficios se hacen a mano, como Cayetana que hoy nos acompaña desde Higueras, que recolecta orégano de forma orgánica y manual, esto no estaba en la ley, no se reconocía la recolección manual como una actividad agropecuaria".

 "Me gustaría enfatizar,  en la Ley de Patrimonio Cultural, la tradición, usos y costumbres, son parte de nuestros valores culturales, por eso el fomentarlos y reforzarlos en Nuevo León es parte de nuestra identidad y apego que es un factor de cohesión social".

  “En Nuevo León de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI existen 164, 522 unidades económicas, de las cuales 160, 366 se consideran micro, pequeñas y medianas empresas representando un 97% para el Estado”.

  “Basta recordar que tan solo en el 2014, nuestra entidad rompió el record, al captar cerca de 2 mil 633 millones de dólares que en términos generales representa el 9.3% del total de inversión extranjera del País, estos gracias a la mano de obra calificada con la que cuenta Nuevo León. Nuestra entidad reportó cerca de 2.2 millones de trabajadores en 2015, principalmente en la industria manufacturera, lo que representó 6.9% respecto al personal ocupado en el sector a nivel nacional”.

 

  “Rescatar y preservar las tradiciones que tenemos en Nuevo León es responsabilidad no solo de los ciudadanos, sino también de los gobiernos, quienes debemos impulsar políticas públicas y fortalecer el marco jurídico para garantizar la conservación de la esencia de nuestra cultura norteña, de nuestros usos y costumbres a lo largo y ancho del Estado”, manifestó Rosalva Llanes.