08/May/2024
Editoriales

El Bolero, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Fue reconocido el Bolero por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a petición del Ministerio de Cultura de Cuba y la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano, presentada  en 2022. La solicitud tuvo éxito el día Martes 4 de diciembre, fue aprobada por la UNESCO, apoyada por autores, compositores, arreglistas, intérpretes y músicos, además de académicos y promotores que se adhirieron a la mencionada propuesta.

 Cuentan que el primer bolero que se tocó fue en Santiago de Cuba,en 1883, compuesto por José Sánchez y se llamó “Tristezas” , “no hay prueba de amor que deje entrever cuánto sufro y padezco por ti”. El bolero nació en Cuba en 1883, extendiéndose a México y Colombia, tocándose en serenatas y reuniones con sentido de identidad cultural principalmente en Cuba , donde se les llama “descargas o peñas” y “bohemias” en México.

 En México , se tienen noticias que llegó a finales de 1907. Pedro Franco y Adolfo Marín, artistas colombianos especialistas en “bambucos”, llegan a Mérida procedentes de La Habana, acompañados de Porfirio Barba Jacob, quien se queda en Veracruz. “Pelón y Marín” como se hacían llamar estos artistas colombianos, son de los primeros en introducir el bolero en nuestro País.

  El primer bolero mexicano fue registrado en 1918 con letra del poeta  y periodista Carlos R. Menéndez,  “Madrigal” interpretado por el trovador Enrique Galaz con muy poco éxito. Sería en 1924 cuando se escucharía con éxito,  “Presentimiento “ de Pedro Mata, interpretado por  el cantante campechano Emilio Pacheco. Aunque para muchos conocedores de música, consideran que el primer bolero mexicano fue “Morenita mía” del compositor regiomontano Armando Villarreal en 1921.

 Vendrían los éxitos de Agustin Lara a partir de 1928 con “Imposible”, ya más popular, incluso cantándole a la clase baja, con letras más líricas, se volvió más urbano, primero acompañados de guitarras, bajos, piano sin faltar el incomparable requinto mexicano, según ha difundido la UNESCO. 

 Justo cuando el bolero se estaba convirtiendo en un ritmo para adultos mayores y cuando los principales exponentes y compositores estaban desapareciendo, la embajadora cubana ante la UNESCO , Yazmín Esquivel vuelve a proponerlo junto con el Instituto Bolero México, quienes integraron el expediente para demostrar que el Bolero es un patrimonio vivo. 

Atrás queda el recuerdo de María Teresa Vera con su gran éxito “Veinte años” uno de los primeros boleros, y en México, el recuerdo de los mejores compositores de boleros como el mismo Agustin Lara, Consuelo Velazquez, Gonzalo Curiel, Alvaro Carrillo, Wello Rivas, Alberto Dominguez, Armando Manzanero entre tantos otros. De los intérpretes, ni hablar, México ha aportado muchísimos , empezando en 1944 con “Los panchos” (Gil, Navarro y Avilés), Chamin Correa y los 3 caballeros, Lucho Gatica(“Sabor a mi”), Javier Solís (“Seguiremos pecando”), Toña la Negra(“Porque negar”),Marco Antonio Muñiz(“Celoso”) , Luis Miguel ( “Por debajo de la mesa”), y algunos extranjeros que vivieron en México como Benny More (“ Como fue”) , Julio Jaramillo, (Nuestro juramento”) , Olga Guillot  (“Tu me acostumbraste”)y una lista interminable de intérpretes que aún viven en la memoria del público.

  En el terreno musical, sería la tercera expresión mexicana como Patrimonio Intangible de la UNESCO, la primera fue en 2010 con las “pirekuas  purépechas” y en 2011 el mariachi. Bienvenido el nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.