29/Apr/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey. Trigésima primera parte

Manuel María De Llano, Alcalde Primero Del 1º de enero al 13 de octubre de 1826

 

Al promulgarse el 31 de enero de 1824 el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, se crea  una Federación y en ella, Nuevo León es parte del Estado Interno de Oriente, conformado por Coahuila, Nuevo León y Texas. Después, el 7 de Mayo de ese mismo año se dividió el Estado Interno de Oriente en dos: el estado de Nuevo León y el estado de Coahuila y Texas.  Posteriormente, el 4 de Octubre de 1824 se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el 5 de octubre de 1825 la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

  Esta Constitución de Nuevo León de 1825, contenía su propio sistema electoral, dejando de utilizarse el sistema electoral de la Constitución de Cádiz. Aunque también era un sistema indirecto en segundo grado, pues los ciudadanos elegían a un grupo de electores que, a su vez, elegían a los miembros del ayuntamiento. Este sistema electoral se estrenó eligiendo a sus primeros alcaldes: alcalde primero: Manuel María de Llano; alcalde segundo: Juan José de la Garza; alcalde tercero: Juan Nicanor Martínez y un cuarto alcalde o alcalde suplente: Tomás de Yglesias.

 

Estudia Manuel María de Llano medicina; durante su estancia en la capital se politizó

 

Manuel María de Llano Lozano nació en Monterrey el 1 de marzo de 1799, en el hogar del ex gobernador Pedro Manuel de Llano y María de Jesús Lozano. Fue bautizado en la Catedral, y siempre conservó su religión, aún cuando su carrera política fue dentro del liberalismo que enfrentó a la Iglesia católica. Su padre lo envió a la Ciudad de México a estudiar medicina. Allí se encontró con el pensamiento liberal y estudió las bases del federalismo norteamericano. Regresó antes de concluir su carrera y de todas formas fue nombrado médico del primer batallón de la Milicia Cívica del Estado.

 

M.M. de Llano era al mismo tiempo diputado suplente

Para este mismo periodo 1825-1826 Manuel María de Llano había sido electo también diputado local suplente, por lo que tuvo varios periodos de ausencia y finalmente el 13 de octubre de 1826 dejó la alcaldía por el resto del periodo anual. Era el primer diputado suplente, lo que significaba que entraba de titular ante la ausencia de cualquier diputado. 

 

Inicia la desincorporación de territorios de Monterrey 

que se convierten en municipios

En el ínterin, Monterrey perdió el territorio de Guadalupe en 1825 porque la Constitución declaró a este pueblo como Distrito Municipal -hoy municipio-, y en el año que estudiamos de 1826, San Nicolás de los Garza fue elevado a municipio y segregado también de Monterrey.

 

Comenzaba en ese tiempo el vandalismo urbano

A la primera sesión de Cabildo no asistió Manuel María de Llano, por lo que la reunión fue presidida por el alcalde segundo, Nicanor Martínez. En dicha sesión se denunció que habían dañado los pilares de madera del ‘Puente Morelos’ y se urgió a castigar al vándalo.

  El Puente Morelos, que durante la colonia carecía de nombre, servía para cruzar el río Santa Lucía (en Juan Ignacio Ramón). Lo cruzaba un camino que venía del norte y, al pasar el Río Santa Lucía -Juan Ignacio Ramón-, se bifurcaba en dos, uno para la actual calle Diego de Montemayor, y el otro para Doctor Coss. La gran obra de De Llano fue reconstruir el puente con piedra, sustituyendo al viejo, de tablas y troncos.

 

Hubo en Monterrey una prohibición de ‘Las maromas’, espectáculos circenses

 

También se prohibieron las ‘maromas’, es decir, las acrobacias de malabares y actividades más peligrosas como equilibrismo y ‘traga fuegos’, además de eliminar a las ‘bellas ayudantes’ que ofendían la moral pública:

  “En la Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey a los dos días del mes de Enero de mil ochocientos veinte y seis. reunidos este día en Cabildo los Ciudadanos Presidente Nicanor Martínez Alcalde 2o. los Regidores Ramon Treviño. Rafael de Arreola. Antonio Chavez Manuel de Uribe y los Sindicos Procuradores Pedro Gonzalez... En seguida expuso el Síndico menos antiguo Ciudadano Mateo Quiros que el objeto con que ha pedido el Ayuntamiento al Señor Presidente ha sido por que la noche anterior un vándalo que sin atender a las propiedades que de esta Ciudad se han echado por tierra las láminas de los Pilares del Puente Morelos y que por lo mismo siendo atribución de esta Corporación Cuidando de sus propiedades se soliciten los malhechores o mal hechor por medio de una información sumaria para que con el mejor de las leyes sean castigados en caso de verificarse así se hará y que para más patentisar su ascensión... Por último se acordó que se prohíban las maromas avisandoles por el Señor Presidente y que se suspenda por ahora imponga la multa para cuando les vuelva a ser como asimismo la hora en que lo han (ilegible) esto se determine al bando de la materia. con lo que se concluyó este acuerdo.”

 

Preside M. M. de Llano por primera vez una sesión del Ayuntamiento

En la primera sesión que presidió Manuel María de Llano se presentó a los otros alcaldes, regidores y síndicos un proyecto de reglamento interior del municipio y se repartieron las comisiones:

  “En la Ciudad de Monterrey a 12 de Enero de 1826. reunidos en Cabildo ordinario de este día los CC. Manuel Maria de Llano Alcalde primero constitucional y los Regidores Juan Jose de la Garza Treviño, Diego Senobio de la Chica Rafael Sher, Alejandro de Uro, Ramon Treviño Rafael Arreola, Antonio Chaves, Manuel Uribe y los Síndicos Procuradores, Pedro Gonzalez y Mateo quiros, leídas las actas de 2 y 9 del corriente fueron aprobadas. En seguida se leyó el Reglamento interior y pidió el C. Mayordomo decano pasar a una comisión para revisarlo por si hubiese que añadir o quitar: se acordó tenga presente este asunto para tratarse en la junta inmediata. Se procedió al reparto de comisiones ordinarias del año en la forma siguiente. Para cuidar de la mantención de los Presos se nombró al C. Rafael de Arreola: Para Bagaje y alojamientos al C. Manuel de Uribe. Para Policía y buen Gobierno al C. Constantino Chavez. Para pesos y medidas al C. Juan José de la Garza Treviño. Para cuidar de las aguas y su distribucion al C. Rafael Sher. que conceda y estienda á Matias Garcia la escritura Para cuidar del piso de la flora y evolución de la renta de los cajones al C. Ramón Francisco. Para el arreglo y cuidado de carnes y pan al C. Jose Alejandro de Uro. Se acordó que para firmar los asuntos de esta municipal y (ininteligible) á la visita de cárcel los sábados se comience en los más antiguos moralmente. Asimismo se acordó procedan a nombramiento de Mayordomo de propios y entrando de discursos se dispuso suspender este acto hasta que el actual unida las otras el año de 1825. para cuyo efecto se le pasara oficio.”

 

Invita el hoy municipio de Guerrero, Tamaulipas, al Cabildo a una festividad

En este fragmento de acta vemos la invitación de las autoridades de Villa Revilla (Luego Guerrero hoy Guerrero Nuevo), Tamaulipas, para las festividades religiosas de la Señora de la Candelaria el 2 de febrero.

  “En la Ciudad de Monterrey a los 19 días del mes de enero de 1826. Reunidos en Cabildo extraordinario de este día los individuos de que se compuso el acuerdo anterior se leyó un oficio en que asociados para la función de María Santísima en su advocación de la Candelaria que se reunieron en la Villa de Revilla suplican a esta corporación su asistencia los días 28 y 29… se acordó se les conteste de enterado dándoles las gracias por su buen comportamiento…”

 

Propone el alcalde De Llano establecer casas correccionales para vagos

Veamos la propuesta de De Llano sobre el trato de los ‘vagos’ que en ese tiempo abundaban pues había veteranos y soldados licenciados de los ejércitos de Hidalgo, Realistas y Trigarante que se negaron a regresar a la vida civil y vivían pidiendo caridad, robando o pillando; algunos de ellos todavía jóvenes. De Llano propuso el establecimiento de casas correccionales, y mientras tanto se asignarían a los vagos para trabajar como aprendices; también se proponía procurar a los huérfanos:

  “En la Ciudad de Monterrey a los 26 días del mes de Enero de 1826 reunidos en Cabildo de este día los CC. Manuel Maria de Llano Mier Alcalde 1o. Presidente los Regidores Diego Senobio de Lachica, Rafael Sher, Alejandro de Uro Ramon Francisco, Rafael de Gurrola Antonio Charles Manuel Uribe y los Sindicos Procuradores Pedro Gonzalez y Mateo Quiros, leída la acta fue aprobada… Se procedió a la discusión de las ordenanzas municipales y se aprobaron los artículos siguientes a todos por el Señor Presidente y fueron aprobados. 1o. Se construirá y esta reserven a la posible brevedad dentro del Estado casas correccionales de beneficencia pública para aceptar con utilidad a los vagos de ambos sexos, que no tengan oficio y si lo tienen subsistir de el. 2o. Entre tanto los fondos Públicos para su escasez no permitan la constancia y establecimiento de las cosas arriba indicadas, serán los dichos vagos repartidos con igualdad por sus respectivos Jueces entre los Labradores y artesanos más honrados con distracciones para que rinda los oficios, e imperandoles con su buen exemplo y amor al trabajo los consientas de malos a buenos y útiles Ciudadanos a la Patria y al Estado. 3o. Dichos Artesanos y Labradores encargados de los oficios vagos tendrán la próxima obligación de dar cuenta a los Jueces más inmediatos y encargados  como también de manifestándole a dichos Jueces las indicaciones y el del amor que servían al trabajo que la haya notado para en el año de incorregibles que los Jueces los determinaron a los Barrios nacionales como está mandado para decreto de con referencia a la orden de 1775. A. Se cuidará también escrupulosamente para la municipalidad de esta Ciudad de la educación religión y Política de los Niños huérfanos de ambos sexos y de los que aunque no lo sean lo hayan delineado sus Padres, dándoles ejemplo de inmorales y escandalosos, Con lo que se concluyó el acuerdo de este día de que doy Fé. Llano Treviño Miguel Nieto”

 

Inicia el nuevo procedimiento de aprobación del presupuesto municipal

Cambiaron los procedimientos para la autorización de recursos municipales. Durante la colonia, los ayuntamientos pedían recursos al gobernador que daba cuenta al virrey y la cancillería del Rey. Pero ya con la Federación, debía presentarse un presupuesto de egresos e ingresos al Congreso y pedir al mismo órgano legislativo una modificación:

  “En la Ciudad de Monterrey a los 28 días del mes de Enero de 1826, Reunidos en Cabildo ordinario de este día los Ciudadanos Manuel Maria de Llano Alcalde 1o. Presidente los Regidores Juan José de la Garza, Rafael Sher, Alejandro de Uro, Ramon Treviño, Rafael Arreola, Antonio Chávez, Manuel de Uribe y el Síndico más antiguo Pedro Gonzalez… (se discutieron los) permisos de tomar de los fondos dinero para la recomposición de la presa Grande… Se leyó un oficio del Gobierno fecha 20 del corriente en que dice haber pasado al Congreso del Estado la consulta que se le hace por este cuerpo sobre tomar de los fondos lo necesario para la recompensación de la Presa Grande y que quedó aquel (pendiente hasta que) conteste contestara”

 

Se reportan los avances en los trabajos del Puente Morelos:

 

‘En la Ciudad de Monterrey a los 16 días del mes de Febrero de 1826, reunidos en Cabildo ordinario de este día los CC. Manuel Maria de Llano Alcalde 1o Presidente Juan José de la Garza alcalde 2o Juan José Martínez alcalde 3o… Se leyó también el informe del Síndico menos antiguo de la acta formada por el C. Pedro de Treviño y Pereira sobre recomposición del Puente Morelos encargo informe expreso al Síndico deberá al comisionado 28 pesos 4 reales y el puente estar asi incompleto: se acordó se extienda libramiento contra los fondos para el pago de la cantidad y para la conclusión de dicho puente se nombró al C. Justo Cardenas dándose la cuenta por bastante y archivándose para constancia’

 

Reprueba De Llano la Cuenta Pública municipal presentada por el Alcalde Segundo 

Veamos cómo una comisión presidida por el alcalde segundo entrega ‘las cuentas de contribuciones’ o lo que hoy llamamos cuentas públicas. Sin embargo, De Llano no las encontró correctas y las devolvió para ser corregidas:

 

“En la Ciudad de Monterrey a los dos días del mes de Marzo de 1826, reunidos en Cabildo ordinario los CC. Manuel Ma de Llano Alcalde primero Presiden los Regidores José Alejandro de Uro, Rafael de Arreola, Antonio Chaves, Manuel de Uribe, José Ma. de la Garza, Justo Cardenas, y los Sindicos Procuradores: Pedro Gonzalez y Mateo Treviño, leída la acta, fue aprobada, En seguida se leyeron las cuentas de la contribución… presentadas por los CC. Manuel Treviño, y Domingo las que fueron presentadas por el Señor Alcalde Segundo mas no estando con el arreglo y exactitud de vida. se acordó se le vuelvan con oficio al mismo Señor Alcalde Segundo para que con término perentorio en oficio de responsabilidad del Cuerpo con el Gobierno al mismo comisionado para su mejor claridad y arreglo”

 

Deja de Llano la alcaldía dos meses para atender su suplencia en el Congreso

Entre marzo y abril de 1826 Manuel María de Llano dejó la alcaldía para atender la suplencia en el congreso del estado y regresó el día 2 de mayo. De entrada, advirtió a los vecinos de la calle del Palmito, en el Barrio el Mediterráneo, por donde pasaba un escurrimiento de agua al Santa Catarina, que compartieran el preciado líquido y el paso franco a los demás, pues en caso contrario se les confiscarían sus derechos de agua. 

  ‘En la Ciudad de Monterrey a los 2 días del mes de Mayo de 1826. reunidos en Cabildo Ordinario de este día los Ciudadanos Manuel María de Llano Alcalde Segundo Presidente. Los Regidores Rafael Sanchez, José Alejandro de Uro, Rafael Arreola, Antonio Chavez, Manuel de Uribe, y los Síndicos Procuradores Pedro Gonzalez y Mateo Quiros… Se acordó se diga á los vecinos de la Calle del Palmito que si no comparten el Puente que cayó al Río se cortara la agua para siempre’.

 

Solicitan vecinos al alcalde De Llano, un cambio en el modo de reparto del agua

Veamos cómo los vecinos de la Hacienda los Tijerina (hoy colonia Tijerina) piden que en vez de que se les dote de agua ciertas horas a la semana se les de un ‘chorro’ con flujo constante con el mismo volumen de agua entregado ‘por horas’.

  “En la Ciudad de Monterrey a los diez y nueve días del mes de julio de 1826, unidos en Cabildo ordinario de este día los CC. Manuel Maria de Llano Alcalde 2o Presentando los Regidores Ramon Treviño, Rafael de Arreola, Antonio Chavez, Manuel de Uribe, Justo Cardenas, don Angel Zambrano y los sindicos Procuradores Pedro Gonzalez y Mateo Quiroz se leyó en oficio contestación del encargado de Justicia de la Estancia de los Tijerinas en que dice estar conformes a los arrendatarios de la ciudad de aquel punto en pagar por el mes de octubre sus rentas que de tierras y aguas que disfrutan un arrendamiento por la Ciudad asi mismo que siendoles más beneficio permitir que uso de agua para el vecindario sea un chorro, entan que se conceda este y no toda la (ilegible) en un espacio de una hora.”

 

Solicitud para la mejoría del camino 

al municipio ‘Guadalupe de Monterrey’

Veamos la solicitud acerca de mejoramiento del camino que conectaba al municipio vecino de ‘Guadalupe de Monterrey’ (nombre oficial según el artículo 1º de la constitución de Nuevo León de 1827). El acuerdo fue encargar a un regidor revisar el estado del camino y si era conveniente repararlo o construir uno nuevo. Se habla de una cuesta pero debido a la canalización del Río Santa Catarina es imposible saber dónde se encontraba o qué tan pronunciada era su ladera.

 

En la misma sesión se autoriza la apertura de un comercio en casa habitación

También se ve la concesión de apertura de una tienda se establecían los siguientes requisitos entre ellos que se sujete al bando o reglamento que después se ha de formar; que la tienda esté en el primer cuarto de la casa y que tenga techo de madera y dos puertas:

  “En la Ciudad de Monterrey a los veinte y seis días del mes de julio de 1826, Reunidos este día en Cabildo ordinario este día los CC. Manuel Maria de LLano Martinez 2o Presidente Antonio Chaves, Manuel de Uribe, Juan Cardenas, José María de la Garza, José Angel Zambrano y el Síndico Procurador Mario Quiros… Expreso el C. R. Manuel de Uribe ser conveniente tanto a la decencia y ornato como al bien de los habitantes de esta ciudad recomponga la cuesta que está en el camino que sale así al pueblo de Guadalupe y consiguiente a dicha expresión se acordó que el Señor Exponente asociado del Síndico menos antiguo se encarguen de dicha cuesta por si convenga recomponer o que a lo menos examinen si para la parte de arriba hay otro punto en donde quede mejor el paso… Se leyó el informe de los Procuradores en el escrito presentado por Don Antonio Garza Saldivar y acordó se le conceda la licencia que solicita de poner tabla de abasto en su casa con las condiciones siguientes 1a. que se ha de (ilegible) en un todo al bando de la materia hasta que ha de formar para el despacho de una pieza decente de al tanto con techo de madera de una ó dos puertas á la calle como ofrece a su escrito”

 

Corrupción en la cárcel municipal

 

Denuncia el alcalde De Llano lo que fue, a todas luces, un acto de corrupción y el cabildo acusó penalmente al alcaide de la prisión. Un reo de nombre Luis Ceniceros se fugó de la cárcel municipal, en la inusual y sospechosa condición de que no estaba el alcaide (responsable de la cárcel) y la puerta estaba abierta; el Cabildo reaccionó acusando penalmente al alcaide, nombrando un provisional y ofreciendo el puesto a quien lo deseara y cumpliera los requisitos: 

  “En la Ciudad de Monterrey a los 28 días del mes de julio de 1826 reunidos en Cabildo ordinario de este día los CC. Manuel Maria de Llano Alcalde 2o. Presidente los Regidores Antonio Chaves, Manuel de Uríbe, José Maria de la Garza, Justo Cardenas, y los Síndicos Procuradores Pedro Gonzalez y Mateo Quiros, expuso el Señor Presidente que el motivo que causo la presente reunion fue la escandalosa fuga que a la una de la tarde del dia anterior perpetuo de la Carcel de esta Ciudad el Reo criminal Luis ceniceros: que habiendo hecho por la tarde de correspondiente indagación la dicha fuga resulta que la puerta de la carcel se halló abierta: que asi mismo se tomo una providencia seria contra el Alcayde tanto por esta fuga como por que no esta asistente como debe y esta obligado por el reglamento de la materia en la habitacion que con este objeto 1a: dadole la Ciudad: que asi mismo para mayor seguridad en los encarcelados y mas ingenios de Alcayde se sirviese este cuerpo aprobar tres articulos que presenta: en cuya consequencia despues de una detenida discusion fueron aprobados los articulos y mandados agregar al Reglamento a la materia acordando que el Alcayde quede a disposision del Señor Presidente su castigo poniendo otro interino en su lugar, para cuya plasa se convocara por carteles a los abitantes de esta Ciudad para que el que quiera ocupar dicha Plasa ocurran por conducto del Secretario interponiendo en solicitud: Con lo que se concluyo este acuerdo de que doy fé. Llano Miguel Nieto Secretario”

 

Propone el alcalde De llano la posteriormente llamada ‘Fajina’ de presidiarios

En agosto, en respuesta a los problemas de seguridad en la cárcel de la ciudad, se pidió al congreso que autorizara una llave y el candado con un costo inferior a los 16 pesos. Adicionalmente se autorizó el gasto de un peso por semana por cada preso. Y Manuel María de Llano propuso utilizar a los presos para la obra pública (fajina de presos, o trabajos que debían hacer en bien de la ciudad), encadenados y con grilletes por lo que pidió presupuesto para seis pares de grilletes y su respectivas cadenas.

  “En la Ciudad de Monterrey, a los 21 días del mes de Agosto de mil ochocientos veinte y seis reunídos en Cabildo ordinario de este día los CC. Manuel Maria de Llano Alcalde 1o. Presidente los Regidores Antonio Chaves, Rafael de Arreola, Manuel de Uribe, José Maria de la Garza, Justo Cardenas, José Antonio Zambrano, y los Sindicos Procuradores Pedro Gonzalez y Mateo Garcia  sobre se pueda tomar de los mismos fondos el importe de la llave y candado de la cárcel con tal que no exceda un costo de 16 pesos. Otro del indicado Gobierno es que se permite tomar también uno real semanario para cada preso de los que trataran… Se acordó asimismo a instancia que al efecto tuviese el Señor Presidente, se oficie al Supremo Gobierno del Estado diciendo que siendo mucho el número de criminales que de dia en dia se están conduciendo a la cárcel por los Señores Alcaldes y no haber prisiones con que aseguran a estos para que salgan a la obra pública se permita tomar de los fondos la cantidad de setenta o ochenta pesos… para hacer seis pares de grilletes y seis cadenas con un correspondientes”

  Siendo México y Nuevo León Estados teologales, debían asistir a celebraciones y ritos religiosos como a la primera y última misa del novenario a la virgen de la Concepción:

  “En la Ciudad de Monterrey a los 25 días del mes Agosto de 1826 Reunidos este día en Cabildo ordinario de este día los CC. Manuel Mario de LLano Presidente los Regidores Rafael Sher Ramon Treviño Rafael de Arreola, Manuel de Uribe, José Angel Zambrano y el Síndico Procurador Mateo Quiros… En seguida el Sindico Procurador menos antiguos hizo presente que sabiendo que el Sr. cura del Sagrario de esta Cíudad que el lunes próximo se ha de traer a la Cíudad el Sr. el que siendo costumbre el cuerpo así el recibimiento que se le pide se le tome en consideraciones así como el que asista el cuerpo a la primera y última misa del novenario, en cuya consequencia se acordó que el cuerpo bajo de masa asista á la entrada del Señor al Publico primera y última misa del novenario; así, lo acordaron y firmamos, de que doy fé. firmas”

 

Ser sede de la Comandancia General de los Estados Internos de Oriente era un honor

 

La Comandancia General de los Estados Internos de Oriente, ente similar a lo que hoy es la Región Militar, despertaba el pleito sobre la preeminencia entre Saltillo y Monterrey, por ser el asiento de dicha comandancia. Estando el comandante Anastacio Bustamante en Saltillo, el cabildo de Monterrey se dispuso a preparar un alojamiento para ese ejército, aunque teóricamente era la Federación la que debía proveer lo necesario. Bustamante es un personaje controvertido, pues era un médico filántropo que atendía a la población de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas sin cobrar; pero también era un sanguinario militar y maquiavélico político.

 

Se prepara Monterrey para la puja con Saltillo por la sede militar

Tenía el amor y la simpatía de la región; para recibirlo la ciudad preparó el Hospital Nuevo (hoy Centro Cultural Colegio Civil) como el Cuartel General de Bustamante y de las tropas del Ejército de los Estados Internos de Oriente:

  “En la Ciudad de Monterrey a los 26 días del mes de Agosto de 1826 reunidos en Cabildo ordinario de este día los CC. Manuel Maria de Llano Alcalde  Presidente los Regidores Ramon Treviño, Rafael de Arreola, Antonio Chavez, Manuel de Uribe, José María de la Garza, Justo Cardenas, José Angel Zambrano,y los Síndicos Pedro Gonzalez y Mateo Quiroz, Expusó el señor Presidente que el objeto de la reunión era á causa de que el Síndico Procurador menos antiguo lo a pedido y quien hallándose presente podía exponer el fin con que pidió la Junta y tomando la palabra Dicho Síndico dixo: que sabiendo que el señor comandante general de estos Estados de oriente se a internado al Saltillo sin ser sentido por aquella municipalidad y que igual caso pueda darse en esta ciudad lo hace presente al cuerpo para que, con tiempo pueda disponerse una casa quién sirva de alojamiento a su Excelencia como así mismo otra que sirve de cuartel a la escolta y tomando en consideración dicha exposición se acordó se oficie al Gobierno para que se sirva si se puede disponer alojamiento por no poder hacerlo el cuerpo respecto de que no tiene facultad para erogar gastos de los fondos salvando  voto el Sr. Uribe en este particular por decir no saberse si el Sr. Comandante General se dirige o no a esta Ciudad. Así lo acordamos y firmamos. de que doy fe. firmas”

 

Una obra pública: construir un firme en el Obelisco para controlar las aguas

Veamos la propuesta de otra gran obra pública: la construcción de un ‘firme’ o bordo para contener y almacenar las aguas del Ojo de Agua de Santa Lucía (hoy obelisco) que se desbordaban y ello perjudicaba a los vecinos del barrio del Roble.

 

Inicia a practicarse la llamada ‘fajina de presos’

 

También se aprobó y encargó la fabricación de los grilletes y cadenas para los presos destinados a obra pública (que harían la fajina de presos):

  “En la Ciudad de Monterrey a los 31 días del mes de Agosto de 1826 reunidos este día en Cabildo ordinario los CC. Manuel María de Llano Primero Presidente los Regidores Rafael Chavez. PAGINA 02 Ramon Treviño, Rafael de Arreola, Antonio Chavez, Manuel de Uribe, Justo cardenas, José María de la Garza, José Angel Zambrano, y los Síndicos Procuradores Pedro Gonzalez, y Martín Quiroz… Otro del mismo Gobierno, en que aprueba se tomen de los fondos cincuenta o setenta pesos para hacer cadenas y (ininteligible) y Grillos para presos… Se leyó una proposición presentada por el Procurador actual sobre que se disponga a los vecinos del callejón que es calle del Roble desde la casa de Ramón del Pozo sea empedrado por los vecinos que en él habitan y de cuenta de quien corresponda se eche un frente firme en los ojitos de Santa Lucía se acordó que el Señor Proponiente asociado a los Síndicos Procuradores examinen bien el punto y den cuenta oportunamente. Pidió el Procurador de la comida de presos dinero para el efecto se acordó se extienda en su favor libramiento contra la arca de 40 pesos: asimismo se acordó se extienda también libramiento contra los fondos de la cantidad de 80 pesos en favor del C. Regidor Justo Cardenas para factura de pares de grillos y sus cadenas con grilletes para seguridad de los presos que salen á trabajar á la obra Pública”

 

Promueve M. M. de Llano un camino entre Saltillo y Monterrey

Uno de los actos públicos conocidos de Manuel María de Llano y su Cabildo fue un viaje realizado a Saltillo para reunirse con el cabildo de aquella ciudad vecina, cuyo resultado sería la magna obra pública de arreglar el Camino Nacional que uniera a estas dos ciudades desyerbando, apisonando y empedrando. 

  ‘En la Ciudad de Monterrey a los 19 días del mes de Septiembre de 1826. reunidos en Cabildo ordinario de este día los CC. Manuel Maria de Llano Alcalde 1o. Presidente, Juan José de la Garza Alcalde 2o. José Martinez Alcalde 3o. de los Regidores Ramon Treviño, Antonio Chaves, Manuel de Uribe, Justo Cardenas, José Angel Zambrano, y el Síndico menos antiguo Mateo Quiros, se leyó un oficio del Gobierno en que concede licencia para que los individuos del cuerpo pasen a Saltillo a negocios de su instituto con tal que quede en la Ciudad de Alcalde 1o. o su suplente, en fines de instancia un Regidor y un Procurador, en vista pues de dicho oficio se acordó se procediera a votación sobre quién había de quedar de los Jueces de instancia y resultó electo por mayoría de votos el C. R. Rafael de Arreola, y habiendo impuesto el Síndico Procurador quien está solo con la carga de Procurador y tener que pasar indispensablemente del Saltillo  pedía se habilitanse como esa que está habitado por la Ley para Procurador al R. menos antiguo y admitida y tomada en consideración su exposición se acordó por la afirmativa y la elección recayó para el efecto en el C. José Angel Zambrano’.

 

Triunfa la iniciativa de De Llano; se asienta en Monterrey la Comandancia del Ejército de las Provincias de Oriente

 

Finalmente se consiguió que Monterrey fuera sede de la Comandancia. La ciudad se preparaba para recibir al comandante Bustamante y al ejército de las Provincias Internas de Oriente. M. M. De llano estaba feliz, siendo ya diputado el 11 de octubre, durante los preparativos. Esto fue un buen logro; representaba mayor movimiento económico y el prestigio de ser el asiento del ejército. Llegó Bustamante en tiempos de paz y aportó su prestigio profesional, coadyuvando a que Monterrey se convirtiera en el gran destino del turismo de salud en la región.

  “En la Ciudad de Monterrey a los 11 días del mes de Octubre de 1826. reunidos en Cabildo ordinario de este día los CC. que compusieron el acuerdo anterior menos el C. Manuel de Uribe presididos por el Señor Alcalde 2o. suplente expresó este Señor que teniéndose noticia cierta en que el Señor General Bustamante debe venir para esta Ciudad con este al Honor de este cuerpo y urbanidad en esta Ciudad hacerle un movimiento regular para mejor fin se necesitaba disponer casa para que una Comisión para que esta se encargue de verificarlo y entrando en votación resultaron electos los CC. Regidores Rafael de Arreola y Manuel Uribe acordando asimismo que el Señor Presidente se avoque con el Gobierno para ver de donde salen los gastos y que si no salen de los fondos del Ayuntamiento pleno para el objeto y si salen de los fondos solo tenga el Señor Presidente que avisar a la comisión. Presentó el Regidor encargado de las comisiones sean proposiciones adicionales á puesto de la materia se acuerda pasen á una comisión que se nombraran y entrando en votación resultó electo el C. Regidor Miguel de la Garza. Se mandó atender un libramiento contra los fondos enteros del Presidente de la Cárcel para sustento de los presos, Con lo que se concluyó este acuerdo de que doy Fé. firmas.”

  El 13 de octubre de 1826 Manuel María de Llano sería llamado a ocupar una curul en el congreso del estado y con ello terminaría su primer periodo como alcalde primero de Monterrey. Se destaca su labor de obras públicas tanto en los puentes, como en el arreglo del camino real; así como su empeño en combatir la vagancia y en regenerar a los reos por medio del trabajo comunitario. 

 

 

Juan José De La Garza, Alcalde Segundo. 1826

 

Juan José de la Garza era un reinero de abolengo que ocupó varios cargos en el gobierno de la Ciudad y del estado; como juez de primera instancia resolvió numerosos juicios entre los que destacan:

 

Cortar una trenza a una dama era delito menor

Solicitud de liberar a un delincuente menor que solo había cortado una trenza a su amante, el delito era más una injuria por la humillación a la mujer de tener que usar cabello corto:

  ‘Se solicita causa formada a Juan Rodríguez en el año de 1824. - Petición hecha por la Sra. María Angela Ramos, viuda de Matías de Ayala, y vecina del pueblo de Guadalupe, en donde solicita al Alcalde 2o. de Monterrey la libertad de su hijo Eleuterio, preso por haberle cortado la trenza a Juana Tanguma, viuda de Francisco Antonio Maldonado, con quien sostenía una ilícita amistad’.

 

Ante la sospecha de que Ignacio Góngora fuera abigeo se investiga su forma de ganarse la vida:

 

“Averiguación sobre la vida y costumbres de Ignacio Góngora a quien se acusaba de cuatrero”.

 

Acusación contra ladrones de ropa que aprovechaban descuidos de las mujeres que lavaban en los remansos de los ríos, en puntos conocidos como lavaderos.

 

“Contra Pedro Carrión y cómplices en la ropa que robaron del lavandero a Gertudis Sánchez.”

 

 

Juan Nicanor Martínez, Alcalde Tercero. 1826

 

Este tipo de alcalde era novedad, pues además de sus actividades en el Cabildo como miembro con voz y voto, era quien llevaba las relaciones y auxiliaba al gobierno federal en sus actividades en nuestra ciudad. En lo relativo a la justicia federal era solo un Juez de Instrucción es decir, que reunía pruebas y desahogaba diligencias para entregarlas al juez de distrito que tenía su juzgado en una casona que se ubicaba en la acera norte de lo que hoy es Morelos entre Zuazua y Zaragoza; que había sido Casa del Alférez Real (Jefe de Policía del Rey).

 

Hasta en los naipes veían conspiraciones religiosas

Entre los asuntos que trató están las averiguaciones sobre contrabando de naipes, que eran monopolio de la Federación. Por cierto, curiosamente estaba prohibida la baraja inglesa pues se decía que el Rey de Corazones representaba a Enrique VIII, que separó a la iglesia anglicana de la católica; también se asocian los otros reyes a algunos reyes ingleses.

  “Sobre contrabando de un cajón de naipes de don Antonio García Dávila. Juez el Alcalde Tercero don Juan Martínez. En 40 fojas útiles.”

 

Los traslados interestatales de dinero causaban alcabalas (tributos federales)

Y este otro caso sobre tráfico ilegal de dinero en efectivo que debía pagar alcabalas (impuesto federal) al pasar de un estado a otro; era también de naturaleza federal:

  “Formado en averiguación de la introducción de $400.00 en reales que hizo el C. Pedro Garza ha hecho a ésta Capital. Juez el Alcalde tercero de primera instancia de ésta Capital.”

Continuará…

 

 

 

FUENTES

COLECCIÓN CAUSAS CRIMINALES

VOLUMEN 49 EXPEDIENTE 790

VOLUMEN 49 EXPEDIENTE 791

VOLUMEN 52 EXPEDIENTE 812

VOLUMEN 58 EXPEDIENTE 910

VOLUMEN 58 EXPEDIENTE 917

COLECCIÓN CIVIL

VOLUMEN 212 EXPEDIENTE 6

VOLUMEN 212 EXPEDIENTE 5

COLECCIÓN CORRESPONDENCIA 

VOLUMEN 32 EXPEDIENTE 1 FOLIO 1

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO

2 DE ENERO DE 1826

12 DE ENERO DE 1826

19 DE ENERO DE 1826

26 DE ENERO DE 1826

28 DE ENERO DE 1826

16 DE FEBRERO DE 1826

2 DE MARZO DE 1826

2 DE MAYO DE 1826

19 DE JUNIO DE 1826

6 DE JULIO DE 1826 

28 DE,JULIO DE 1826

21 DE AGOSTO DE 1826

26 DE AGOSTO DE 1826

31 DE AGOSTO DE 1826

19 DE SEPTIEMBRE DE 1826

 

11 DE AGOSTO DE 1826