29/Apr/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey. Parte cuadragésima octava

El día 20 de noviembre de 1876 se rompió la frágil estabilidad democrática que el país acababa de alcanzar, pues Porfirio Díaz tomó por asalto el poder. Recordemos que Benito Juárez había sido electo presidente en 1867-presidía el país por decreto del Congreso ante la invasión francesa- derrotando al candidato opositor Porfirio Díaz. En 1871 Juárez se reeligió, venciendo de nuevo a Porfirio Diaz quien, al no soportar la nueva derrota democrática, recurrió a las armas mediante el Plan de La Noria, pero también fue vencido. 

  Sin embargo, cuando Juárez murió en 1872 hubo elecciones extraordinarias, alzándose con la victoria Sebastián Lerdo de Tejada, quien derrotó también a Díaz. Cuatro años después, en 1876, buscando su reelección, Lerdo volvió a vencer a Díaz, quien una vez más tomó las armas. Pero tanto Juárez como Lerdo fortalecieron los gobiernos civiles, así que había militares ociosos y apoyaron a Díaz en el Plan de Tuxtepec. Con semejante fuerza militar, Díaz derrocó a Sebastián Lerdo de Tejada y a su sucesor legítimo, José María Iglesias, a quien apoyaban diputados y senadores por ser el presidente de la Corte. 

   Entonces sucedió que en los estados y municipios se movieron las posiciones para colocar aliados de Porfirio Díaz. En 1877, por ejemplo, en Nuevo León fue gobernador Genaro Garza García, hombre leal a Díaz y alzado de Tuxtepec. Este hecho se interpreta como el inicio del porfiriato en el estado, pues ciertamente durante esa revuelta hubo algunas acciones militares, pero duraron poco tiempo y sus efectos fueron casi imperceptibles en la vida cotidiana. 

 

Domingo Martínez Echartea, alcalde de Monterrey del 1º de enero 

al 30 de agosto de 1877

 

En ese año de 1877 resultó electo alcalde de Monterrey, el doctor Domingo Martínez Echartea, que nació en Monterrey, el 1 de febrero de 1844, en el hogar del varias veces gobernador del estado, Domingo Martínez, su padre. Estudió y se recibió como parte de la primera generación de la Escuela de Medicina de Nuevo León. Ya titulado dio cátedra de química y farmacia del Colegio Civil. 

 

Concesiona el alcalde Martínez Echartea la limpieza de lugares públicos

Veamos una de las primeras acciones del alcalde, Dr. Martínez Echartea, concesionando a un vecino, Rafael Aldape, la limpieza de espacios públicos. Por cierto, su propuesta original no contemplaba recoger basura domiciliaria, y en caso de que se le ordenara, debería pagársele adicionalmente.

“… 2 de Enero de 1877. Presidencia del Ciudadano Doctor Domingo Martinez Echartea. Constituidos la tarde de hoy en el salón de cabildos los Ciudadanos Munícipes Morelos Zaragoza, Cantú, Gonzalez, Gómez, Treviño Fernandez, Tijerina y Ochoa se le dió cuenta con lo siguiente:… La Comisión del remate de la limpieza pública, manifestó no haber sido presentada más que el Ciudadano Rafael Aldape formalizando las bases siguientes:  "Primera. Haré la limpieza pública de las calles y plazas de esta Ciudad, que están bajo el alumbrado, los jueves y domingos de cada semana, durante un año, con cuatro ó cinco carretones y los demas dias solamente de la calle Doctor Cos la Plaza de Colón, calle de Hidalgo y Matamoros, por noventa pesos mensuales. =Segunda.= No es obligacion mia tirar basuras de casas particulares, ni las de los cuarteles, pero si se me ordenase por la Comisión Municipal lo haré por la retribución de diez pesos mensuales que se me mandará como gratificación. =Tercera.= Me obligo también hacer por los noventa pesos de que habla la primera proposición la limpieza de los Palacios del Estado y la Ciudad. =Cuarta.= El pago de los noventa pesos se me hará como se ha estado verificando últimamente, para poder atender los gastos de mozos, compras de pasturas para los animales y compostura de carretones." Y que en virtud de ello consulte las proposiciones siguientes. "Primera admítase al Señor Aldape como contratista del ramo de la limpieza pública conforme las anteriores bases.= Segunda.= Agréguese como última cláusula del contrato la siguiente: "Si el contratista faltase al complimiento de alguno de los artículos del contrato se le impondrá una multa que no baje de dos pesos ni exceda de cinco por cada infracción" Admitidas sin discusión se aprobaron”

 

Mejora el alcalde Martínez Echartea la seguridad en la cárcel municipal

Para mejorar la seguridad de la cárcel que aún se encontraba en el Palacio Municipal, el alcalde, Dr. Martínez Echartea mandó instalar dos faroles, que iluminaban perfectamente la entrada y la salida del reclusorio municipal. 

 

El costo de la reforestación de la Alameda Nueva, hoy Alameda Mariano Escobedo

Así mismo se recibió un presupuesto para reforestar la Alameda Nueva, que era como ya hemos dicho, un bosque urbano irregular, poblado por árboles endémicos de la región con algunas veredas y claros desmontados. Pero el presupuesto rebasaba las posibilidades del municipio, así que el alcalde propuso y así se decidió, que se plantaran cien aguacates, más los que donaran los vecinos de la Plaza De la Llave, o Plaza de La Purísima.

 

Recepción – baile en honor de Gerónimo Treviño, 

héroe de la Guerra de Invasión francesa

Además se autorizó el gasto de baile y comida en una recepción del general Géronimo Treviño, jefe militar porfirista del ejército del norte, héroe de la invasión francesa, que triunfó en la batalla de San Jacinto y participó en la Toma de Querétaro:

  “… 8 de Enero de 1877 Presidencia del Ciudadano Doctor Domingo Martinez Echartea. Constituidos los Ciudadanos Licencido Perfecto Gutierrez, Morelos y Zaragoza, Gonsales, Galindo, Treviño Fernandes Cantú Ochoa, Sada y Tijerina previa aprobación de la acta de cabildo celebrado el 2 del actual y protesta que en legal forma otorgó el Señor Sada, se les dió cuenta con lo siguiente… solicitó autorización, y se le acordó, para mandar hacer dos faroles que son muy necesarios en la azotea de la Cárcel con el fin de que ya no se ocupe allí un sereno con perjuicio de su ramo ó punto que se le tiene encomendado que cele. El Ciudadano Cantú, dijo: que para solo la Alameda se necesitan tres ó cuatrocientos árboles que importan un real cada uno, y lo informaba para que impuesta la Asamblea, le diga si puede hacer el gasto no obstante escaseces del fondo. El Ciudadano Morelos y Zaragoza en el acto ofreció, para evitar en lo posible el gasto, quinientas estacas de álamos, treinta fresnos, cincuenta nogales y algunos rosales. Impuesta la Corporación del informe del Ciudadano Regidor Comisionado de policía y oferta del Señor Morelos y Zaragoza, aceptó ésta y dió las gracias al mismo Ciudadano disponiendo se compras en solamente cien aguacates. El Ciudadano Treviño Fernandez manifestó: que los habitantes inmediatos la Plaza de la Llave, están en buena disposición para ceder algunos árboles con el fin de que pongan en ella, por consiguiente excitaba la Comision respectiva efectuarlo: ofreció hacerlo…El Ciudadano Alcalde 1o. expuso: que el Gobierno y Comandancia Militar del Estado contribuyó con doscientos pesos para ayuda de los gastos de recepción y baile que se le hizo al Ciudadano General Gerónimo Treviño Jefe de las fuerzas de la línea del Norte y lo autorizó para que el fondo municipal hiciera otro tanto con  cincuenta pesos; pero como esa autorización había sido verbal pedía la Asamblea lo acordara”

 

También se reforestó la Plaza 15 de Mayo -hoy Explanada de los Héroes-, pues se ofrecieron donar los árboles y pagar al encargado de cuidarlos:

 

“Sesión ordinaria del 15 de Enero de 1877. Presidencia del Ciudadano Doctor Domingo Martinez Echartea. Constituidos la tarde de hoy los Ciudadanos Síndicos, y Regidores Sanchez, Galindo, Treviño Fernandez, Sada, Cantú y Tijerina, aprobaron el acta del cabildo celebrado el ocho del actual y habiéndo otorgado la protesta de la ley el Ciudadano Luis Sanchez, se les dió cuenta con lo siguiente… El Mismo Ciudadano Cantú, manifestó: que el Ciudadano Jesus Arreola y Ayala le ha ofrecido estacas de álamos para poner en la plaza del cinco de Mayo, y el Ciudadano General Juan C. Vara y algunos vecinos contiguos, ofrecen poner por su cuenta personas que los rieguen: impuesta la Corporación de una y otra cosa acordó manifestarles aceptar las ofertas, y se proceda a los trabajos consiguientes.”

 

Avanza la construcción del Parián Colón

Desde 1875 con algunas complicaciones se había iniciado la construcción de un Parián (mercado) en la Plaza Colón (actuales Juárez, Morelos, Leona Vicario y Padre Mier) con todo y su torre de reloj -el primero monumental de la Ciudad-. para su mantenimiento el municipio contrató a un vecino como responsable del reloj monumental:

  “… 22 de Enero de 1877. Presidencia del Ciudadano Doctor Domingo Martinez Echartea: Reunidos los Ciudadanos Sindicos Procuradores, y Regidores Galindo, Sanchez Treviño Fernandez, Sada, Ocha y Cantú, se les dió cuenta con lo siguiente… El Ciudadano Luis Sanchez propuso y se aprobó que desde el once de Diciembre último se acordara una gratificación de seis pesos mensuales al Ciudadano Pedro Rocha por el trabajo de dar cuerda y arreglar el reloj público de la Plaza de Colón”

 

Se inventa el impuesto de la Tenencia de carretas y de perros

Generalmente recordamos a Santa Anna cuando de impuestos irracionales se tratara. Y efectivamente en ese año se fijó un impuesto por la tenencia de carretas y también de perros con excepción de los perros “rateros”, es decir, que tenían por utilidad la cacería de ratas; además de hacer un censo de caninos:

  “Sesión ordinaria del 12 de Febrero de 1877. Presidencia del Ciudadano Doctor Domingo Martinez Echartea. Abierta la sesión con asistencia de los Ciudadanos Síndicos Procuradores, Regidores Sada Galindo, Treviñó Fernandez, Tijerina y Buentello, se les dió cuenta con lo siguiente...- " 1a.- Todos los vecinos que usan particularmente coches para su transporte ó con otro objeto, salvo el del servicio público pagarán al Municipio veinticinco centavos mensuales por cada uno de los que posean= 2a. Igualmente pagarán tres centavos mensuales las personas que posean perros, exeptuándose los de la familia llamada ratera, por todo lo cual se reglamentar por una Comisión al efecto, el registro, cuota, excepción y número de cada animal de esta especie= 3a. Una vez tomadas en consideración las anteriores proposiciones por este Republicano Ayuntamiento, elévense para su aprobación al Congreso del Estado.”

 

Vuelve a triunfar en las elecciones el alcalde Domingo Martínez Echartea

Con el ajuste de cuentas ejecutado con el arribo del porfiriato se celebraron elecciones extraordinarias para renovar el Cabildo de Monterrey, resultando electo de nuevo Domingo Martínez Echartea, para completar el año:

  “En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, las nueve de la mañana del día primero de Marzo de mil ochocientos setenta y siete: reunidos en el Palacio Municipal, el Ayuntamiento cesante, con el fin de poner en posesión al nombrado constitucionalmente el dieciocho de Febrero último, para funcionar en el corriente año y que se hallaba presente, se dió lectura un oficio de la Junta de Escrutadores de esta Municipalidad, al que adjunta una lista de los Ciudadanos que componen éste, la cual es así: "Lista de los Ciudadanos electos para formar el Honorable Ayuntamiento de esta Capital que debe funcionar en el corriente año. Alcalde 1o. C. Dr. Domingo Martinez Echartea Suplente " Francisco Eznal. Alcalde 2o. " Eustaquio Gutierrez. Suplente " Jesus Buentello. Alcalde 3o. " Matias Garza Guerra. Suplente " Praxedis Garcia. Alcalde 4o. " Andres Galindo. Suplente " Víctor Gonzalez. Regidores 1o. c. Lic. Perfecto Gutierrez. 2o. " Pablo Sada. 3o. " José Videgaray. PÁGINA 02 4o. C. José Maria Treviño Fernandez. 5o. " Francisco G. Lozano. 6o. " Juan B. González. 7o. " Blas Cantú. 8o. " Regino Guerra. 9o. " José Gonzalez. 10o." José Ugalde. Procuradores. 1o. C. Lic. Francisco P. Serna. 2o. " Serafín Peña. Yncontinenti, con excepción de los Ciudadanos Eustaquio Gutierrez, Praxedis Garcia y José Gonzalez de la nota precedente, que no ocurrieron, los demás otorgaron la protesta de la ley: luego se retiraron los del C. Ayuntamiento anterior y el Ciudadano Presidente del nuevo, declaró quedar éste en el pleno ejercicio de las funciones que le competen, y de cuyo acto se dispuso dar conocimiento al Superior Gobierno y Comandancia Militar del Estado”

 

Inicia el alcalde Martínez Echartea el proceso de sustitución 

de maestros prácticos por titulados

La escasez de maestros y profesionales de la educación en nuestra ciudad motivó que vinieran maestros formados en Puebla o en la Ciudad de México e incluso algunos reineros que fueron a estudiar para maestros, regresaron a la ciudad. Esto inicia un proceso de sustitución de los maestros prácticos, aquí vemos el caso de “un profesor titulado”, que fue contratado por la administración de Martínez Echartea:

  “Sesión ordinaria del 30 de Abril de 1877. Presidencia del Ciudadano Doctor Domingo Martinez Echartea. Abierta la sesión, presentes siete Ciudadanos Munícipes, se les dió cuenta con lo siguiente… El Ciudadano Treviño Fernández, dijo: que entonces ignoraba la circunstancia que ahora ha manifestado, y como además de esto sabe que el Ciudadano Cárlos Margaín profesor titulado de instrucción primaria, pretende ese mismo cargo debía preferirse según la ley, y al efecto pedía se le diera lectura su petición, para que se tuviera presente.”

 

Programa sanitario del alcalde Martínez Echartea, y de recolección 

de basura domiciliaria

El presidente municipal Martínez Echartea inició un programa de limpieza de la Ciudad para evitar la propagación de enfermedades. Además se prohibió arrojar basura a la calle y se estableció la recolección de basura domiciliaria:

  “Sesión extraordinaria del 4 de Mayo de 1877. Presidencia del Ciudadano Doctor Domingo Martinez Echartea. Reunidos los Ciudadanos Munícipes Guajardo, Sada, Licenciado Gutierrez, Ugalde, Treviño Fernandez, Videgaray y Cantú… Asamblea atender de preferencia la salud pública de la Municipalidad dictando disposiciones que impidan el desarrollo de toda epidemia, principalmente en épocas como la actual, en que en distintos pueblos del Estado y fuera de él han comenzado aparecer las terribles enfermedades del tifo, viruela, erupciones y otras, no siendo remoto que alguna de ellas, sino todas, inv dan esta Capital creía necesario dictar como medidas de higiene pública lo contenido en las disposiciones siguientes. 1a. Se prohíbe a toda clase de persona arrojar a las calles basuras, animales muertos y aguas sucias= 2a. Todos los vecinos están obligados a hacer barrer y regar diariamente entre cinco y ocho de la mañana, el frente o frentes de las casas que ocupan. La misma obligación hay respecto de las Iglesias, Hospitales, Cuarteles Militares, Teatros y cualquiera establecimiento público o particular, y finalmente lo est n los dueños de casas que estuvieren vacías óredificandose= 3a. La basura recojida dentro de las casas, se conservar en ellas hasta que transíten los carretones en que deberán vertirla, éstos se detendrán en las esquinas el tiempo indispensable para que puedan acudir con los depósitos, y allílos carros tocar  la campanilla para que sirva de aviso al vecindario= 4a. En el término de ocho días los grandes depósitos de estiércol, basuras é inmundicias que existen en los mesones, casas y solares, serán traspasados por cuentas y órden de los dueños o inquilinos extramuros de la población y los lugares determinados con oportunidad= La inflación ó falta de cumplimiento lo dispuesto en los artículos anteriores, se castigar con la multa de cinco veinticinco pesos"

 

Implementa Martínez Echartea una bolsa de trabajo para artesanos y sirvientes

Para fomentar el empleo se abrió una “bolsa de trabajo” para artesanos y sirvientes. Debemos recordar que aún no llegaba la industrialización a la Ciudad y las manufacturas eran realizada por artesanos:

  “Sesión ordinaria del 7 de Mayo de 1,871. Presidencia del Ciudadano Doctor Domingo Martinez Echartea. Abierta la sesión las tres y media de la tarde se dio cuenta con lo siguiente. Las actas de los cabildos celebrados, ordinario el 28 de Abril próximo pasado y extraordinario el 4 del actual que fueron aprobados. Una comunicación del Ciudadano Presidente… registro de la agencia de colocaciones de artesanos y sirvientes”

 

Impulsa el alcalde Martínez Echartea la educación, 

construyendo escuelas al por mayor

En la administración de Martínez Echartea se multiplicaron las escuelas municipales y privadas tanto en la Ciudad como en las poblaciones rurales. Dentro del territorio municipal se instalaron 3 en la Ciudad; una en san Jerónimo, las nuevas labores (colonia Madero) aquí vemos la problemática en San Bernabé:

  “Sesión ordinaria del 21 de Mayo de 1,877. Presidencia del Ciudadano Dr. Domingo Martinez Echartea. Anunciado abrirse la sesión se dió cuenta con lo siguiente… el Ciudadano Presidente, dijo, haber contestado el anterior oficio, manifestando no existir más escuela en las haciendas que la de niños de San Bernabé, pero que ya se había pedido nota los jueces auxiliares de  los vecinos que voluntariamente quieran contribuir para los gastos respectivos, con el objeto de ordenar su apertura”

 

Propicia el alcalde una intentona de convertir a la Ciudad 

en centro productivo de seda

En una curiosa propuesta la sociedad “sericultura” de la ciudad, es decir un grupo dedicado a la “Fabricación y producción de la seda” cuyo gusano se desarrolla productivamente en los moreros (árboles de mora), pidió plantar estos árboles y cuidar la Alameda Nueva si les permitían sembrar moreros para producir moras. El proyecto arrancó pero no fue redituable

  “Sesión ordinaria del seis de Agosto de 1877. Presidencia del Ciudadano Doctor Dominguez Martinez Echartea. Reunido número suficiente de Ciudadanos Munícipes las cuatro y cuarto de la tarde de hoy en el Salón de cabildos, se anunció abrirse el de la presente… Otro del Ciudadano Eduardo Zambrano, Presidente de la Sociedad Sericultora de esta Ciudad solicitando la aprobación de las bases siguientes. 1a. El Republicano Ayuntamiento conceder la Sociedad Sericultora titulo de locación y por el término de 12 años el terreno conocido por alameda nueva con su ayuda correspondiente para establecer en él un platio de morera. =2o. La Sociedad titulo de renta, se encarga del cuidado limpieza y embellecimiento del sítio, que con su carácter de paseo seguirá abierto al público, según la autoridad lo disponga. 3a. cuando por cualquier motivo convenga la Sociedad apartarse del contrato quedan al municipio las mejoras implantadas”

 

La administración de Domingo Martínez Echartea terminó el 30 de agosto 

pues fue electo diputado local:

 

“Sesión ordinaria del 30 de Agosto de 1877. Presidencia del Ciudadano Doctor Domingo Martinez Echartea. Reunido número suficiente de Ciudadanos Consejales, se anunció abrirse la sesión ordinaria de esta semana, y se les dió cuenta con lo siguiente. El acta del cabildo celebrado el 20 del actual que puesta discusión sin ella se aprobó. Un oficio del Ciudadano Secretario del Superior Gobierno de este Estado, comunicando estarle admitida su renuncia de Alcalde primero propietario de esta Capital al Ciudadano Doctor Domingo Martinez Echartea, por haber sido nombrado Diputado al Congreso”

 

La obra del alcalde Martínez Echartea es grande: educación, 

sanidad, urbanismo, empleo, abasto de agua y actos de gobierno

Domingo Martínez Echartea no solo mejoró la educación y la sanidad de la Ciudad; reforestó plazas públicas y la Alameda Nueva; fomentó el empleo. Y en su administración se terminó el primer sistema de distribución de agua entubada, comenzado por el alcalde Anastacio Treviño en el año de 1870. De varios pozos artesianos se entubó el agua potable para distribuirla en casi todas plazas de la ciudad. El agua era gratuita, pero había severas multas para quien llevará animales a beber o abusara en su extracción, pues debía servir sólo para uso domiciliario.

 

El fusilamiento de Julián Quiroga

A principios de año, el 11 de enero de 1877 le tocó dar fe, como juez de sentencia, del fusilamiento de Julián Quiroga, hombre de múltiples aventuras, héroe de muchas batallas y villano en otros momentos. Quiroga, a las órdenes de Vidaurri, fue héroe en la revolución de Ayutla para derrocar a Santa Anna, pero también apoyó al imperio de Maximiliano.

  Sin embargo, Quiroga se amnistió y fue degradado de Coronel a Mayor, por lo que sirvió en los gobiernos de Juárez y Lerdo, defendió la presidencia de este último y venció a las tropas de Díaz y los alzados de Tuxtepec en Icamole, García, el 20 de Mayo de 1876. 

  En venganza, Díaz lo mandó fusilar el 11 de enero de 1877, y el alcalde Domingo Martínez Echartea certificó su ejecución en los muros del Puente Nuevo (Zaragoza y Juan I. Ramón).

 

Muere tranquilo el médico Domingo Martínez Echartea, 

un gran alcalde de Monterrey

Martínez Echartea terminó su periodo como diputado 1877-1879 y se retiró de la vida pública a la enseñanza de medicina y la práctica médica. Murió en Monterrey el 28 de junio de 1894. Fue sepultado en el Panteón del Carmen.

 

 

FUENTES

 

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN DE ACTAS DE CABILDO

2 de enero de 1877

8 de enero de 1877

15 de enero de 1877

22 de enero de 1877

12 de febrero de 1877

1 de marzo de 1877

30 de Abril de 1877

21 de Mayo de 1877

6 de agosto de 1877

30 de agosto de 1877