27/Apr/2024
Nacional

Los neo liberales querían destruir a Pemex, pero ahora ya produce más petróleo: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que los neoliberales quisieron destruir a Pemex, acabando con su producción, pero ahora al contrario en lo que va de su administración se logró detener la caída de la producción empezó un ligero incremento.

 

En la mañanera 22 destacó que funcionarios de la administración pasada engañaron a los mexicanos, pues afirmaron que con la Reforma Energética iba a llegar inversión extranjera a Pemex y se iba a producir mucho petróleo, algo que no sucedió y pese a esto, se seguirán respetando los acuerdos logrados con empresas durante dicha reforma.

Señaló que se aplicó en Pemex una política que consistió en invertir en el norte y aguas profundas, por lo que la mitad de la inversión se destinó a esa zona, “cuando el petróleo está en tierra y en aguas someras”.

“Resultaba favorable, eran buenos negocios para las empresas. Acuérdense de cómo entregaron la cuenca de Burgos en el norte a una empresa española”, recordó.

Agregó que se está trabajando de manera coordinada con el sector privado y que las empresas mexicanas están cumpliendo. “Hay muy buen desempeño”.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, afirmó que en lo que va de esta administración se logró detener la caída de la producción y se empezó un ligero incremento.

Detalló que la producción, para el mes de enero, es de un millón 740 mil barriles diarios, por lo que “en el extranjero se han percatado de los resultados y esto ha generado confianza”.

Afirmó que, prueba de ello, es la recompra y el intercambio de bonos que la empresa llevó a cabo la semana pasada.

Añadió que se logró “incrementar y mantener la producción en este año. Con la proyección a marzo estaríamos llegando a 1 millón 800 mil barriles a finales de mes”.

El funcionario señaló que en enero se realizó una operación de refinanciamiento de 5 millones de dólares en bonos a 11 años y a 40 años.

Destacó que mejoró la situación de los seguros contra el impago y se ha cumplido con ellos.

“El comportamiento de la deuda de Pemex, la deuda consolidada era de 2 billones 38 mil millones de pesos fue lo que recibimos nosotros, se logró una reducción a 103 mil 700 millones de pesos para este año”, apuntó.