29/Apr/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey. Vigésima novena parte

Matías de Llano, Alcalde Primero,  del 1º de Enero al 5 de Julio de 1821

 

En mayo de 1814 Fernando VII fue liberado y restaurado el trono del imperio español. Inmediatamente dijo que la Constitución de Cádiz había sido hecha a sus espaldas, y que la soberanía residía exclusivamente en él; de ninguna manera la delegaría a las Cortes. Así que de un plumazo la derogó declarando restaurado el absolutismo, y disolviendo las Cortes Ordinarias de 1814-1815.

  Sin embargo, las Provincias, tanto de la España peninsular como de las Españas de ultramar, ya se habían acostumbrado a la autonomía (la libertad es un árbol de crecimiento rápido) que concedían las Diputaciones Provinciales, y los propios ciudadanos no deseaban regresar a ser súbditos, así que se inició una confrontación legal y armada entre constitucionalistas y absolutistas.

 

Joaquín Arredondo se despachó con la cuchara grande

En el Nuevo Reino de León, el absolutista Joaquín de Arredondo aprovechó la coyuntura y gobernó las Provincias bajo su cargo militar (Nuevo León, Coahuila, Tejas y Tamaulipas)  a su entera discreción. Tanto así fue que, en el Nuevo Reino de León mantuvo como gobernador y alcalde de Monterrey a Bruno Barrera desde 1816 hasta 1819, desobedeciendo tanto el método electoral de Cádiz como el del Absolutismo.

 

Muestra Fernando VII debilidad al restablecer la Constitución de Cádiz

Pero en todos los territorios ultramarinos iniciaron convulsiones sociales, como en la Provincia de la Banda Oriental -Uruguay-, y hasta en la península, como en Barcelona. El rey  reaccionó enviando a esos lugares tropas de los virreinatos del Perú, de la Nueva España y de provincias peninsulares. Pero los constitucionalistas triunfaron, y Fernando VII se vio obligado a restablecer la constitución de Cádiz en 1820. Al saberse esto en el Nuevo Reino, Joaquín Arredondo intentó evitar su restablecimiento.

 

Se reinstala en Monterrey la Diputación Provincial

Sin embargo la diputación provincial del Nuevo Reino de León se reinstaló, en mayo y convocó a elecciones para ayuntamientos en todo el Nuevo Reino de León. Arredondo salió a Texas a combatir a Gutiérrez de Lara mientras en diciembre 17 de 1820 se celebró la elección para electores primarios, con resultados favorables para 17 electores.Veamos

   ‘En la ciudad de nuestra Señora de Monterrey capital del nuevo Reyno de Leon a los diez y siete dias del mes de Diciembre de mil ochocientos veinte. Juntos en las casas consistoriales todos los vecinos ciudadanos que conforme al Soberano Decreto de veinte y tres de Mayo de 1812 deben concurrir á este acto segun el Articulo 6° citados con anterioridad por Bando que se publicó el dia 9 del mismo mes expedido por el Señor Gobernador de la Provincia Capitan Don Francisco Bruno Barrera quien precidió la -junta de acuerdo con el Señor Comandante General: y asociado del Secretario del Ylustre Ayuntamiento se procedió al nombramiento de los dos -excrutadores que previene el referido Decreto y resultaron Electos por -mayoria de votos Don José Antonio Rodriguez y Don Juan José Martinez: á consequencia se procedió al nombramiento de los dies y siete Electores -exhibiendo cada uno de los ciudadanos presentes los que sucesivamente -fueron viniendo las listas de igual numero de Sugetos: Juntas todas y -concluida la exactitud que demanda un acto tan interesante resultaron electos con mayoria de votos los ciudadanos siguientes: Don Matias de Llano con 43 votos: El Licenciado Don Rafael de Llano 42: Don Juan Bautista de Arispe 40: Don Pedro Morales 39: Don Pedro de Llano 38: Don Francisco Penilla 33: Don Julian de Llano 32: Don Bernardo Guimbarda 31: Don Francisco Farias 31: Don Santos de Uribe 30: Don Jose Luis de la Garza 29: -Licenciado Don Rafael Muzquis 29: Don Jose de Arrese 28: Don Ambrosio Al-dasoro 27: Don Jose Antonio Garza y Guerra 26: y Don Juan Antonio Muxica24: y Don Jose Antonio Rodriguez con 29. Cuya Eleccion se publicó inmediatamente respecto á que no hubo reclamo alguno y se declaro conforme alo dispuesto por la constitucion y Decreto citado: en cuyo testimonio y para la debida constancia se puso por acta que firmo el Señor Presidentepor ante mi el infrascrito Secretario de que doy fé. Francisco Bruno Barrera, Pedro José Morales Secretario Elector’.

 

En consecuencia, los 17 electores se reunieron el 27 de diciembre de 1820, para elegir al Cabildo que administrara la ciudad en el año de 1821.

 

En la ciudad de nuestra Señora de Monterrey á los veinte y siete dias del mes de Diciembre de mil ochocientos veinte. Hallandose congregados en las Salas de Ayuntamiento los Señores Electores nombrados con arreglo á la --Constitucion Politica de la Monarquia Española Presidente el Señor coman-dante General de estas provincias y Gefe Politico Superior estados con -Cedula del Dia de Ayer a efecto de elegir los sugetos de que debe componerse la mitad del actual Ayuntamiento que debe cesar, procedieron a la votacion segun previene el Articulo 7° del Soberano Decreto de las cortes Generales y extrahordinarias de 23 de Mayo de 1812 y resultaron electos á Pluralidad absoluta de votos los individuos siguientes: para primer alcalde don Matias de Llano y para segundo el alférez don Francisco de Paula Mier y Noriega para sindico procurador don Manuel Davila, para séptimo regidor don Julian de Llano, para octavo don Juan Bautista de Arizpe, paranoveno don Pedro Cleto de Ayala para décimo don Francisco Perez Maldonado Natural del Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe, para undécimo don Francisco González Ydalgo vecino del topo y para duodécimo Don Jose Maria de la Peña del Jagüey cuya eleccion dandose por bastante y conforme con lo dispuesto por la constitucion en los articular 313 y 314 y aprobada en el mismo acto por el Señor Gefe Superior Politico se mandó Publicar inmediatamente y que se notoriase á los individuos Electos para que los presentes otorgaron el Juramento prevenido en el Articulo 337 y los demas que se hallan ausentes lo verifiquen el dia primero de Enero proximo de mil ochocientos veinte y uno a cuyo efecto se les libraron los avisos correspondientes para que todos en dicho dia entren en el exercicio de sus funciones. Y siendo presentes Don Matias de Llano, Don Francisco de Paula Mier, Don Manuel Dávila, Don Julian de Llano y Don Juan Bautista de Arizpe, presentaron el referido juramento con arreglo al citado articulo y lo firmaron con el señor presidente y el infraescrito secretario que dá fé. Joaquín de Arredondo, Mathías de Llano, Francisco Mier Noriega, Julián de Llano, Juan Bautista de Arizpe, Pedro José Morales, Secretario’.

 

Alcalde primero: Matías de Llano; Francisco de Paula Mier Noriega, Alcalde Segundo

Resultaron electos Matías de Llano -hermano de Pedro Manuel de Llano estudiado en el texto anterior, y tío de Manuel María de Llano, uno de los grandes héroes neoleoneses- como alcalde primero, y Francisco de Paula Mier Noriega como alcalde segundo; miembros de las dos familias más importantes de Nuevo León durante este periodo y la de la primera parte de la vida independiente.

  Matías de Llano era vizcaíno y llegó a buscar fortuna al noreste de la Nueva España.

 

Este Cabildo parece ser el primero que designó comisiones fijas y no solo temporales para atender problemas particulares:

 

En la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey de los diez días del mes de enero de mil ochocientos veinte uno. Juntos en este día en Cabildo Extraordinario los Señores don Matías de Llano, Alcalde Constitucional primer nombrado y Presidente por ocupación del Gobernador Interino Capitán don Francisco Bruno Barrera: don Francisco de Paula Mier Noriega, Alcalde Constitucional segundo nombrado; Regidores don José Antonio de la Garza Saldívar, don José Antonio Rodríguez, don Rafael de la Garza, don Julián de Llano, don Juan Bautista de Arispe (Arizpe), don Francisco González Hidalgo y los Síndicos Procuradores Generales don Apolinar de Mazmela y don Manuel Dávila se procedió al nombramiento de los encargos o comisiones que deben obtener todos los Señores Capitulares en el presente año para el desempeño de las atribuciones de este Ilustre Cuerpo y habiendo hechose (sic) las votaciones resultaron nombrados don José Antonio Rodríguez y don Nicolás de la Garza y Guerra para que continúen con la Comisión de Maíces, don J osé Antonio de la Garza Saldívar para el cuidado de la Plazuela y colectación de sus productos, don José María González y don Rafael de la Garza para celar y cuidar por turno de los abastos de carnes: don Julián de Llano para el Ramo de Policía: para formar el censo que debe servir a la estadística don Pedro Cleto de Ayala, don Miguel de la Garza y don Francisco Pérez: para la distribución de aguas, don José María Peña; para celar sobre los pesos y medidas, don Francisco González: para hacer el informe a esta Corporación de todas las demás noticias que comprende el artículo sobre estadística, para contestar el oficio al Señor Jefe Superior quedó nombrado el Ber (sic) don Juan Bautista de Arispe. Se recibieron con oficio del Señor Secretario de la Gobernación de Ultramar los tres tomos primeros de diarios de las Córtes y acordaron se acuse el recibo de estilo con lo que se concluyó el acuerdo de este día. Doy fe. Firmas Mathias (Matías) de Llano, Francisco de Mier Noriega, Pedro José Morales’.

 

Fueron designados: 

 

José Antonio Rodríguez y don Nicolás de la Garza y Guerra, para la Comisión de Maíces,  

José Antonio de la Garza Saldívar, para el cuidado de la Plazuela y colectación de sus productos (Renatas de locales).

José María González y don Rafael de la Garza para el abastos de carnes: 

 Julián de Llano para el Ramo de Policía: 

Pedro Cleto de Ayala, para el censo y estadística 

 Miguel de la Garza y don Francisco Pérez: para la distribución de aguas, 

José María Peña; para celar sobre los pesos y medidas, 

Francisco González: para correspondencia y bandos y 

El bachiller Juan Bautista de Arispe como secretario.

 

Intenta Arredondo instalar un estado de sitio en la Ciudad

Sin embargo, Joaquín de Arredondo intentó instalar un estado de sitio militar para hacer frente al espíritu democrático. Esto era a todas luces contrario a las libertades establecidas en la Constitución de Cádiz y, desde luego, que hubo quejas ante el cabildo:

  ‘En la ciudad de Monterrey a los treinta días del mes de enero de mil ochocientos veinte uno. Juntos en este día en Cabildo Extraordinario y Pleno todos los Señores Presidente y Capitulares de que se compone este Ilustre Ayuntamiento a excepción de don Rafael de la Garza que no compareció por enfermo se trajo a la vista la Real Cédula de Su Majestad dada en Palacio a cinco de septiembre de mil ochocientos diez y siete y la Superior orden del Excelentísimo Señor Virrey de 26 de enero de 1819 cuyos antecedentes pidió se le lleven al Alcalde Segundo don Francisco de Paula Mier y son relativos a los particulares que se representaron a Su Majestad en 26 de noviembre de 1814 sobre los excesos cometidos por la tropa en esta Ciudad’.

 

Resultó imposible establecer una escuela público municipal

La constitución de Cádiz pretendía secularizar la educación y la salud, por lo que se acordó instalar una escuela de primeras letras y conseguir un médico. Se trató de traer un médico queretano y formar una escuela municipal; pero no fue posible, por lo que la Iglesia Católica siguió encargándose de la educación y la beneficencia. De todas formas el gobierno de Matías de Llano intentó establecer la escuela, conseguir maestros y de traer al médico, pero los recursos no alcanzaron, dejando un primer antecedente del establecimiento de una escuela no religiosa en la ciudad. 

 ‘En la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey a los cinco días del mes de febrero de mil ochocientos veinte uno. Juntos en este día en Cabildo Ordinario los Señores don Francisco de Paula Mier Noriega, Alcalde Constitucional segundo nombrado y Presidente en turno… Habiéndose propuesto la necesidad tan urgente que hay en esta Ciudad de una escuela de primeras letras bajo la dirección de un hombre instruido y suficiente: y lo mismo de un facultativo de medicina de cuya persona carece con notable perjuicio este público; sería muy oportuno tomar unos medios que fuesen suficientes a conseguir el fin que se desea y en consecuencia de todo acordaron’:

 

Alarma una epidemia de enfermedad sexual

De pronto se supo que iniciaba una epidemia de alguna enfermedad de trasmisión sexual que entre la población. La primera noticia que llegó al Cabildo, fue enviada por los frailes que atendían el Hospital de Pobres, Nuestra Señora del Rosario, y los médicos -o prácticos militares- que atendían en el edificio del Nuevo Hospital -hoy Colegio Civil-.

  ‘Teniendo conocimiento de que en el hospital público de esta ciudad se encuentra una mujer enferma del mal comúnmente llamada de lenona y dos soldados en el hospital militar, se hace un reclamo a Ayuntamiento para que se forme la junta de sanidad’

 

Se concreta en México el Plan de Iguala

Pero la vida nacional se cimbraba porque el 24 de febrero de 1821, el coronel realista Agustín de Iturbide pactó una alianza -llamada Plan de Iguala- entre militares realistas e insurgentes para obtener la independencia de las audiencias de Guadalajara, México y Guatemala de la corona española, esto cambiaba drásticamente el panorama del Virreinato. De inmediato las diputaciones provinciales, ayuntamientos y pueblos enteros se adherían a este Plan de Iguala.

 

Trata Arredondo de detener la aprobación en Monterrey, del plan de Iguala

En la Provincias internas de Oriente, Joaquín de Arredondo se oponía tratando de mantener la lealtad al rey, pero la fortaleza del Ejército Trigarante era creciente y una amenaza para quien se opusiera. Corrió la especie de que Pedro Celestino Negrete había tomado la ciudad de Durango con dureza -crueldad, decían algunos- por lo que muchas poblaciones preferían adherirse al Plan de Iguala que enfrentar a semejante ejército.

  En julio Joaquín de Arredondo hizo una intentona reuniendo a los vecinos acaudalados de Monterrey para convencerlos de que le financiaran una campaña contra el Ejército Trigarante, pero el Cabildo y los vecinos optaron por sumarse al Plan de Iguala.

 

Francisco de Paula Mier Noriega, Alcalde Segundo en 1821, Alcalde Único del 5 de Julio hasta el 31 de Diciembre de 1821.

 

A partir de esta fecha, aparece como Alcalde Único Francisco de Paula Mier y Noriega, tras la enfermedad y muerte de Matías de Llano, el 21 de mayo de 1821. Veamos el acta donde se registra la intentona de Joaquín de Arredondo para que el Cabildo y la sociedad reinera apoyaran la causa española. Esto fue cuando se enteró que el pueblo de Saltillo se había pronunciado a favor del Plan de Iguala. Pero el ayuntamiento reinero le negó el apoyo, y Arredondo propuso que se pasara el mando a comandancias regionales; ante lo cual, el Cabildo señaló no tener facultades para admitir la renuncia o nombrar comandantes de las provincias, y decidió notificar a Agustín de Iturbide la situación general de la provincia. Esto significaba que el Cabildo reconocía la autoridad de Iturbide, y manifestaba implícitamente su lealtad al plan de Iguala, evitando alguna posible intervención de Pedro Celestino Negrete o de Anastacio Bustamante quienes, por separado, patrullaban con parte del ejército Trigarante el norte del virreinato para controlar a los escasos realistas.

  ‘En la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey a los cinco días del mes de julio de mil ochocientos veinte uno. Juntos en este día en Cabildo Extraordinario los Señores don Francisco de Paula Mier Noriega, Alcalde Segundo Constitucional y Presidente en turno, por enfermedad del primer nombrado: Regidores don José Antonio de la Garza Saldívar, don José Antonio Rodríguez, don José María González, don Rafael de la Garza, don Nicolás de la Garza y Guerra, don Juan Bautista de Arispe, don Julián de Llano, don José María Peña, y Síndicos Procuradores don Apolinar de Mazmela y don Manuel Dávila con el objeto de conferenciar las providencias que deban adaptarse en el día para aquietar los ánimos y uniformar el sistema de Gobierno en virtud de lo ocurrido en la Villa del Saltillo sobre no querer reconocer, ni ella ni el Batallón de Fijo de Veracruz, al Señor Comandante General Brigadier don Joaquín de Arredondo según el oficio que al comunicarles Su Señoría el juramento prestado en esta Capital por la Independencia del Imperio Mexicano le pasaron de ella y manifestó en Junta General que mandó celebrar con el objeto de renunciar el mando: supuestas igualmente las resultas que de esto podrán originarse, y lo que manifestó el Alcalde Segundo haberle insinuado dicho Señor Comandante General acordaron se pase un oficio político y fundado a los Comandantes don Francisco del Corral y don Pedro (¿Lemas?) para que instruyan a este Ayuntamiento de sus miras, y en su vista poder acordar lo conveniente para conservar la unión y tranquilidad de ésta y demás Provincias lo que se verificará por extraordinario; y considerando pueda ésto en lo de adelante tomar más Cuerpo y producir efectos muy funestos siendo presente a este acuerdo el señor Auditor de Guerra Licenciado don Rafael de Llano propuso, y se acordó, uniformemente que sería medio muy oportuno, instruir de todas estas ocurrencias al Señor nuestro primer Jefe don Agustín de Yturbide (Iturbide) a quien se podrá despachar un oficio instructivo: con el objeto de que su resolución superior ponga término a estas desavenencias nada conformes al Plan Publicado y Jurado en Yguala (Iguala) y el dos del corriente en esta Capital; y que con el objeto de que su Señoría se imponga de todo con la mayor extensión, sería muy del caso, y propio al decoro debido a su persona el que un individuo de este Cuerpo pasase en persona a representarle cuanto se ha tenido en consideración en las presentes circunstancias lo que premeditado seriamente se adoptó por uniformidad, y resultó nombrado con todos los votos el Regidor Brigadier don Juan Bautista de Arispe (Arizpe); de quien espera este Cuerpo procederá en el caso con la circunspección tino, integridad, y honradez que tiene acreditados, y exige lo arduo de la materia de su encargo; y así mismo resolvieron, que siendo indispensable y de una absoluta necesidad en las criticas circunstancias del día esta medida, y cediendo en beneficio de esta Capital, su provincia y en bien general de todas cuatro con el objeto de evitar un rompimiento que sería pernicioso y acarrear incalculables daños, los gastos de ella deben considerarse como beneficio público en cuyo caso según las Leyes que nos rigen autorizan a este Cuerpo para su inversión y mucho más en el presente que se halla disuelta la Excelentísima Diputación Provincial y que se ha tomado con acuerdo del Jefe Superior autorizado por las mismas para determinar y aprobar aquella; el que se ministren a don Juan Bautista de Arispe quinientos pesos y lo más que se estime conveniente que se librarán contra don José María de la Garza, Mayordomo de Propios que fue de esta Ciudad, cuya cuenta está rendida y pasada al Síndico Procurador General para su Glosa; que de todo se dé aviso por el mismo Regidor al Señor Comandante General quien también por su parte ha dispuesto mandar un Capitán Comisionado con el mismo objeto según expuso el mismo Señor Auditor; con lo que se concluyó el acuerdo de este día que pasó por ante mí de que doy fe. Firmas Francisco de Mier Noriega, José María González, Pedro José Morales, Secretario’.

Se suman al Plan de Iguala Gaspar López y la tropa

El segundo al mando en la Comandancia de las Provincias Internas de Oriente, Gaspar López y la tropa, contradiciendo a su superior Joaquín de Arredondo, abrazaron el Plan de Iguala. Arredondo a estas alturas estaba desesperado y trató de recurrir a la población para que las Provincias Internas de Oriente permanecieran fieles a la Corona Española.

  ‘En la ciudad de Monterrey a los nueve días del mes de agosto de mil ochocientos veinte uno. Juntos en este día en Cabildo Extraordinario los Señores Presidente don Matías de Llano, Alcalde 1º. Constitucional, don Francisco de Paula Mier Noriega, Alcalde 2º. nombrado: Regidores don José Antonio de la Garza Saldívar, don José Antonio Rodríguez , don José María González, don Nicolás de la Garza y Garza, don Rafael de la Garza, don Julián de Llano, don Pedro Ayala, don Francisco González Hidalgo, don José María de la Peña y Síndico Procurador menos antiguo, don Manuel Dávila, teniéndose a la vista el oficio del Señor Comandante General, Teniente Coronel don Gazpar (Gaspar) López, de 8 del corriente en que acompaña copia de las instrucciones y prospectos expendidos por el Señor nuestro primer Jefe del Ejército Imperial de las tres Garantías, don Agustín de Yturbide (Iturbide), al que previene Su Señoría se arregle este Cuerpo para proceder a la formación de la Milicia Nacional Local de esta Ciudad se procedió incontinente a la formación de dos Compañías de esta clase: una de Infantería y otra de Caballería quedando propuestos para oficiales de ellas los ciudadanos que reunieron más votos de esta Corporación y son los siguientes…’

  Por su parte, Arredondo esperó a ver lo que sucedería en el centro del virreinato, y se la pasaba generalmente vagando en Texas, persiguiendo a Bernardo Gutiérrez de Lara, regresando periódicamente a Monterrey para hacerse de noticias.

 

No acepta el cabildo la renuncia de Arredondo

Arredondo trató de renunciar al mando ante el Cabildo de Monterrey, seguramente para tratar de vivir como civil y pasar desapercibido en los acontecimientos por venir, pero el Cabildo resolvió que no tenía autoridad para aceptar su renuncia. Arredondo dejó asegurada a su familia en Monterrey, -una de sus hijas casó con Gonzalitos y luego vivió en amasiato con Mariano Arista- luego huyó a La Habana en donde se entregó como desertor, pero fue perdonado y siguió en las armas españolas hasta su muerte.

  ‘En la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey a los seis días del mes de julio de mil ochocientos veinte uno. Juntos en este día en Cabildo Extraordinario los Señores don Francisco de Paula Mier Noriega, Alcalde Constitucional segundo nombrado, Presidente en turno por enfermedad del de Primera Elección, Regidores don José Antonio de la Garza Saldívar, don José Antonio Rodríguez, don José María González, don Rafael de la Garza, don Nicolás de la Garza y Guerra, Juan Bautista de Crispé (Arizpe), don Julián de Llano, don José María Peña, y Síndicos Procuradores don Apolinar de Mazmela y don Manuel Dávila manifestó el Señor Presidente haberse celebrado Junta General de las personas públicas y de representación en la casa del Señor Comandante General Brigadier don Joaquín de Arredondo con el objeto de conferenciar sobre las providencias que deban adaptarse en el día supuesto el acontecimiento de haber negado la obediencia a Su Señoría la Junta instalada en el Saltillo y el Batallón del Fijo de Veracruz; y que aunque segunda vez renuncia del mando no tuvo por conveniente la referida Junta General admitírsela por no contemplarlo con autoridad para hacerlo’.

 

Reconoce el alcalde Mier Noriega el plan de Iguala

Finalmente el alcalde Francisco de Mier Noriega reconoció el Plan de Iguala, y la formación de dos compañías militares para integrarse al Ejército Trigarante, ambas al mando de Gaspar López:

  ‘En la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey a los diez y siete días del mes de septiembre de mil ochocientos veinte uno. Juntos en este día en Cabildo Ordinario los Señores don Francisco de Paula Mier, Alcalde Segundo Constitucional de esta Ciudad y su jurisdicción, Presidente por enfermedad del de primera nominación, Regidores don José Antonio de la Garza Saldívar, don José Antonio Rodríguez, don José María González, don Rafael de la Garza, don Julián de Llano y Síndico Procurador menos antiguo don Manuel Dávila; se discutió el modo y forma en que deberían reformar las dos compañías de la Milicia Nacional Local formadas para el resguardo interior de esta Ciudad con total arreglo al oficio y planes de instrucción que se tuvieron a la vista el nueve de agosto en que se formaron; y remitió al efecto el Señor Comandante General se resolvió se le represente a dicho Señor el modo en que deban entenderse formadas las expresadas compañías pues estando hasta ahora puramente bosquejadas y nominales sin hacer un servi cio arreglado por ignorarse la orden e instrucción a que deban arreglarse y las penas a que deben estar sujetos sus individuos; se le hace presente por este Ayuntamiento estar persuadido, debe hacerse y ejecutarse su formación con arreglo al Plan de Milicias Nacionales expedido por las Cortes de España supuesto que tanto el Plan del Señor Primer Jefe como el bando últimamente publicado de las instrucciones para los Comandantes de División previenen subsista el sistema constitucional en cuanto no se oponga al Plan de Iguala. Y estando en la discusión de dicho particular expuso el Señor Alcalde Segundo don Francisco de Paula Mier Noriega, Capitán de la Compañía Nacional de Caballería de esta Ciudad y Comandante de dicha Milicia que las referidas dos compañías debían continuar en el servicio respecto de que las contemplaba legítimamente Nombradas (sic) y el Regidor don Julián de Llano sosteniendo la primera proposición le reprodujo no eran legítimas, hasta llegar el caso de haberle dicho en el acaloramiento de la disputa que no lo reconocía por Comandante de la Milicia Nacional sin embargo de ser él Teniente de la Primera Compañía de Infantería: el Señor Alcalde don Francisco Mier le contestó diciéndole que atendiera a lo que decía y reprodujo ratificándose en cuyo pidió el referido Señor Mier Noriega una certificación de este acto que acordó este Ayuntamiento se le otorgue: con lo que se concluyó el acuerdo de este día doy fe. = Testado = Franquearon = No vale. Firmas Francisco de Mier Noriega, Pedro José Maldonado, Secretario’.

 

Jura el alcalde Mier y Noriega, así como el cabildo, el Plan de Iguala

Finalmente el 24 de diciembre de 1821 el alcalde Francisco de Paula Mier y Noriega y el Cabildo de Monterrey juraron el plan de Iguala, y la lealtad al Imperio Mexicano, consumándose así la independencia en el Nuevo Reino de León:

  ‘En la ciudad de Monterrey á los veinte y quatro dias del Mes de Di-ciembre de mil ochocientos veinte uno. Juntos en este dias los Seño-res Electores nombrados en la Junta Celebrada el veinte uno del corriente a excepcion de Don Jose Maria de Sada sea adaptable en el sistema actual de Yndependencia ser fieles al Ymperio según el Plan de Yguala y tratados de Cordova: obedecer a la Soberana Junta Gubernativa, observar las Leyes y cumplir Religiosamente las obligaciones de su cargo respectivo: de todo lo qual doy fé sentando esta Acta que firmaron conmigo el Señor Comandante General y los nuevamente Electos para la debida constancia = Teniente = Testad = va-le. Gaspar Lopez, Pedro José Morales Secretario’.

  En su calidad de Alcalde Segundo o del Crimen, Francisco de Paula Mier Noriega desahogó algunos juicios, como éste en el que Arredondo entrega a un detenido por tener géneros de tela que suponía no podían ser de su propiedad.

  ‘Causa formada por orden del Señor Comandante General en averiguación de la aprehensión de dos piezas de paño con que se encontró a José Antonio Vargas la noche del 21 de junio por el Oficio del Mayor de Plaza en virtud de parte que dio la patrulla’.

 

También hizo lo propio con esta averiguación por el asesinato de un soldado:

 

‘Criminal de oficio seguida por la Justicia en averiguación de quien dio muerte al soldado granadero de Caballería que se hallaba empleado en los de policía, Alejo Rivera’

  Este año de 1821 fue crucial para la Ciudad, el Nuevo Reino de León, y para todo el país, porque se consolidó la Independencia nacional, que se declaró el 24 de diciembre en nuestra tierra. Ambos alcaldes que ejercieron el poder, tanto de Llano como Mier y Noriega participaron en el intento de formar la primera escuela pública, lucharon contra una epidemia de enfermedad venérea y sobre todo rechazaron la idea de seguir Unidos a España.

 

La muerte de Francisco de Paula Mier y Noriega

Francisco de Paula Mier y Noriega, tío de Fray Servando Teresa de Mier murió en lugar y fecha incierta en el año de 1832.

 

 

FUENTES

ARCHIVO HISTORICO DE MONTERREY

COLECCIÓN ACTAS

17 de diciembre de 1820

27 de diciembre de 1820

10 de enero de 1821

30 de enero de 1821

5 de julio de 1821

9 de agosto de 1821

6 de julio de 1821

17 de septiembre de 1821

24 de diciembre de 1821

COLECCIÓN CAUSAS CRIMINALES

VOLUMEN 46 EXPEDIENTE 751

VOLUMEN 46 EXPEDIENTE 753

Planes de la Nación Mexicana, CÁMARA DE DIPUTADOS, 1987

 

Lucas Alamán, Historia de México, FCE.